• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Soneto a la paz




La paz llama con voces descansadas,

La paz no encuentra manos de consuelo;

lloraba por sus sueños y un pañuelo,

que le seque las lágrimas pesadas.


¡Tiene las esperanzas tan frustradas!

Por ellas yo me agito y me desvelo,

¡Escucha mundo y óyeme tú cielo!

¡Basta ya de las guerras infundadas!


Clama mi álgida voz, en el desierto,

nadie escucha la voz de la cordura,

¡Se enfrentan con misiles los humanos!


¿Quizás esperaremos que haya un muerto?

¿Que se acabe del hombre su figura?

No mezclemos con sangre, nuestras manos.


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados. Copyright ©
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Excelente soneto, Edith, al que tengo que hacer una objeción. El primer verso:

“La paz llama con voces de miríadas”

da las preceptivas 11 sílabas, al terminar en palabra esdrújula. Pero la rima, es en “ia” (miríadas), mientras que en los demás versos de los cuartetos es en “aa”: “pesadas”, “frustradas”, etc.

Para que la rima fuera correcta, tendrías que decir: “miriádas”, en lugar de “miríadas”. Ante la pregunta de: ¿se puede hacer? La respuesta es: sí, aunque no es recomendable. Para ello hay que hacer uso de una licencia poética muy extraña y poco conocida, aunque perfectamente válida: la “diástole”, que consiste en retrasar el acento natural que tiene una palabra (lo contrario sería la “sístole”: adelantar el acento de una palabra, como “hábia” por “había”).

Lo dejo a tu elección: si quieres conservar ese verso tal y como está, debes publicarlo como “miriáda”, para que al leerlo se vea perfectamente que has hecho uso de la “diástole”. Y si prefieres modificarlo, casi mejor, porque la verdad es que el resto del poema tiene mucha calidad, y a pesar de ser una licencia poética que hasta los más grandes poetas han usado en alguna ocasión, en mi opinión es preferible evitar su empleo.

Un abrazo.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba