• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

TIEMPOS DE GUERRA - Anécdotas de un poeta

Tranquilidad ante todo, porque no pienso escribir una sola línea sobre los sucesos actuales que acaecen en una región española. Eso me lo reservo para mi propia opinión y lo considero como si estuviera bajo secreto de sumario. :)

Me estoy refiriendo a la excelente serie televisiva que anoche estrenó la Cadena comercial ANTENA 3 y que está ambientada en la llamada Guerra del Rif o Guerra de Marruecos, habida a principios de la primera década del siglo XX. Con toda honradez, y según mis personales apreciaciones, de momento - en su primer episodio – es una de las mejores creaciones españolas que he contemplado para la televisión. Asimismo hay otra serie magnífica que dicha Cadena emite los martes por la noche: EL INCIDENTE, la cual ya va por su tercera entrega.

En franca competencia con la emisora oficial, TVE 1, que también realizó buenas obras, ANTENA 3 ha superado lo hasta ahora emitido y seguramente con un presupuesto menor y no a cargo del Estado.

Aquella guerra fue la más desastrosa que nuestra Nación ha mantenido y hasta, si me lo consienten, fue una guerra sin sentido porque no se trató de una Conquista provechosa para el país sino una verdadera carnicería para las clases humildes del mismo que iban directamente al matadero con pocas armas y peores abastecimientos con el único fin de conseguir los objetivos de una serie de inversionistas que deseaban mantener bajo su control las minas de hierro del Rif y otros escasos bienes ya que posiblemente es la zona más pobre de Marruecos.

Hablo de que afectó principalmente a las clases humildes porque en aquella época el servicio militar obligatorio, que duraba tres años, era obviable si se pagaba una cierta cantidad para que otro muchacho ocupase el puesto del adinerado. Lo cual significaba que la democracia y la igualdad se la pasaban quienes fueran por el Arco del Triunfo. Pero había que mantener al Rey Alfonso XIII en su trono como fuese, aun a costa de unos triunfos militares que realmente culminaron en desastres como el de Annual.

Sin duda allí se coció el caldo de cultivo de la posterior Guerra Civil de 1936, porque al cabo y tras mucho sacrificio de vidas se forjó un Ejército medio profesional en parte y bien aguerrido que a algo debía dedicarse tras pacificar el territorio rifeño y bien sabido es que el entretenimiento favorito de algunos generales españoles ha sido el dar Golpes de Estado.
España no participó en la Primera Guerra Mundial, pero quizás el no hacerlo le costó más caro y añadió años de retraso a su desarrollo. Y cuando la Segunda sucedió lo mismo.

Si se juzga nuestra Historia desde un punto de vista imparcial, como intento hacer, verdaderamente la dinastía borbónica ha dado pocas satisfacciones a nuestro país. Y para una que podría haberle dado, al tener un Rey joven y muy preparado, ya veremos si las circunstancias permiten que esto sea cierto.

Les aconsejo que vean ambas series, sobre todo ésta de anoche. No creo que tengan que envidiar mucho a otras extranjeras más famosas y con mayor presupuesto económico. Y así, de paso, aprenderemos nuestra Historia. Porque ya saben que el pueblo que desconoce la suya está predispuesto a cometer los mismos errores del pasado. Supongo que esa Cadena de televisión dispondrá de un servicio, como lo tiene TVE, en el cual se podrán ver los episodios anteriormente emitidos. En otro caso, me lo dicen y les informo de cómo hacerlo. Que ya saben que aquí el que no corre vuela. :)

Por supuesto, y dicho sea ya de paso, entre los militares que lucharon en ese conflicto los hubo de todas las partes de España. Incluida ésa en la que están pensando y que advertí que no mencionaría.

A propósito, guardo un hermoso recuerdo de aquel conflicto: El reloj de bolsillo de mi tío Alejandro Escobar Núñez, quien se vio obligado a participar en él. Valer económicamente, vale poco a pesar de algunas idioteces que me dijeron hace año y pico. Pero valor sentimental tiene mucho para mí y le doy cuerda todas las mañanas.

¡Hasta pronto!
 
Total, que equivoqué la carrera: En lugar de vender bombas debí haber aprendido a evitarlas. :)
Claro que unas eran hidráulicas y las otras son de las que explosionan. ;)
Otro verbo que se emplea mal, al igual que VERSAR. EXPLOTAR es obtener un beneficio, EXPLOSIONAR hacer explosión. VERSIFICAR y VERSEAR escribir versos, VERSAR tratar sobre algo.
Pues parece que por más que se diga pocos lo aprenden.
Muchas gracias, José Luis. Me alegra que te haya gustado, compañero.
Un fuerte abrazo.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba