• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Un cruce de miradas



UN CRUCE DE MIRADAS

Vistió de luz con llegar de alborada
a naciente sol de claro dormido
de pasión regó un corazón herido
enhebrando amor su viva mirada.

Voces en almas bajo alba callada

crearon fulgor en adentro nacido
y gran sentir en momento vivido
engendró enlace de pasión cegada.

Estalló un volcán de fuero crecido

desprendió su llama sobre ave alada
acotando el vuelo de amor querido.

Cruel el destino por lava en llegada

que surcos creó en corazón dolido
sembrando distancia a unida mirada.

Juan Carlos Heras Espada

18 marzo 2014
Derechos de autor
Código: 1403180380891
Fecha 18-mar-2014 17:38 UTC

 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Juan Carlos, tu poema es muy bonito, pero tienes que tener en cuenta lo que en otras ocasiones hemos comentado: los endecasílabos dactílicos, por su especial forma de acentuación, no pueden mezclarse con ninguna otra clase de endecasílabos. En tu poema hay 2 dactílicos perfectos:

"Voces en almas bajo alba callada"

y

"Cruel el destino por lava en llegada"

Observa que los acentos recaen en las sílabas 1ª, 4ª, 7ª y 10ª, por lo que se trata de endecasílabos dactílicos plenos, o de gaita gallega. Compáralos con estos otros, que son sáficos puros, con acentos en 4ª, 8ª y 10ª:

"Engendró enlace de pasión cegada"

y

"que surcos creó en corazón dolido"

Verás que el ritmo, la "música" de estos versos es completamente distinta: de ahí que no puedan mezclarse. Si eliges versos dactílicos para un poema, todos tienen que ser de esta misma clase.

Un abrazo.
 
Ver el archivo adjunto 2915
Imagen tomada de la red

UN CRUCE DE MIRADAS

Vistió de luz con llegar de alborada
a naciente sol de claro dormido
de pasión regó un corazón herido
enhebrando amor su viva mirada.

Voces en almas bajo alba callada

crearon fulgor en adentro nacido
y gran sentir en momento vivido
engendró enlace de pasión cegada.

Estalló un volcán de fuero crecido

desprendió su llama sobre ave alada
acotando el vuelo de amor querido.

Cruel el destino por lava en llegada

que surcos creó en corazón dolido
sembrando distancia a unida mirada.

Juan Carlos Heras Espada

18 marzo 2014
Derechos de autor
Código: 1403180380891
Fecha 18-mar-2014 17:38 UTC

Apreciado, Juan:

primeramente, os agradezco por compartir vuestra arte tan constantemente y de una forma tan humilde y perfecta dejarnos ver vuestra alma en si!

por otro lado, no levantando discordia ni contradiciendo, sin fundamento, al excelentísimo poeta José Luis, difiero en tal criterio de:
...los endecasílabos dactílicos, por su especial forma de acentuación, no pueden mezclarse con ninguna otra clase de endecasílabos...

Pues hay una diferencia muy grande entre Poder, deber y Aconsejar. Ejemplo basto tenemos en tantos poetas, no solamente españoles, a los cuales la gloria les representó la ingeniosa manera de Mezclar Endecasílabos de distintas corrientes. Quevedo mismo, Garcilaso, Juan Boscán, Petrarca, Gòngora, etc.

Así pues, yo os aconsejo, Juan Carlos, estudiar a fondo el endecasílabo y variedad rítmica del mismo para hacer más ligera la lectura de vuestra poesía.

Extiendo, entonces, la mano y os hago saber que estoy para serviros!

saludo y afectos!
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
En relación con la réplica que Ian hace a mis apreciaciones sobre los endecasílabos, y más concretamente a la imposibilidad de mezclar los dactílicos con cualquier otra clase de endecasílabos, le invito a que nos muestre un poema escrito por uno de los célebres escritores que cita en el que se dé tal circunstancia.

Por inmodesto que pueda parecer, si de algo me precio es de conocer prácticamente todas las clases de versos existentes, con la acentuación que debe llevar cada tipo de verso en particular. Y lo mismo que afirmé que no son compatibles los versos de 9 con los de 10 sílabas, digo y reitero que los versos dactílicos sólo pueden ser usados con los que tengan la misma naturaleza.

Públicamente ruego a Ian a que no intente descalificar sólo por el placer de hacerlo, y que trate a los demás con el mismo respeto que quisiera para él mismo. Lo de “excelentísimo” poeta está de más, y más parece una burla que otra cosa. Si persiste en su actitud, me veré obligado a informar de tales hechos a la Administración del portal, porque no estoy dispuesto a soportar mofas de alguien que seguramente cuando nació yo llevaba ya muchos años estudiando y componiendo poesía. Todos hemos sido jóvenes, y sabemos la impetuosidad que caracteriza a esa bonita etapa de la vida, pero de ahí a intentar burlarse de las personas de más edad, media un abismo.
 

Queenire

Miembro Conocido
Me gustó mucho tu poema... y la forma en que construyes tus líneas, me gustó como redondeas la idea de lo que planteas...

Estrellas y un café
 

Filan

Miembro Conocido
No soy una entendida en las formas clásicas porque escribo en verso blanco o libre, pero el mensaje sí llega y es precioso.
Doliente distancia que quieba la luz de las miradas.
Gracias por compartirlo, Juan Carlos!
Un abrazo.
 

Sexandsoul

******
La tristeza de una separación queda plasmada con la belleza de tu trazo poético. Bien logrados versos, un beso por el placer de besar.
 

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
Ver el archivo adjunto 2915
Imagen tomada de la red

UN CRUCE DE MIRADAS

Vistió de luz con llegar de alborada
a naciente sol de claro dormido
de pasión regó un corazón herido
enhebrando amor su viva mirada.

Voces en almas bajo alba callada

crearon fulgor en adentro nacido
y gran sentir en momento vivido
engendró enlace de pasión cegada.

Estalló un volcán de fuero crecido

desprendió su llama sobre ave alada
acotando el vuelo de amor querido.

Cruel el destino por lava en llegada

que surcos creó en corazón dolido
sembrando distancia a unida mirada.

Juan Carlos Heras Espada

18 marzo 2014
Derechos de autor
Código: 1403180380891
Fecha 18-mar-2014 17:38 UTC



Precioso poema Juan Carlos,tu poesía siempre discurre entre esas bellas rimas y tu gran sentir,hermoso poema,gracias por compartir,un beso grande.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba