• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

V

Pensar tenerlo todo y haber nada
sino mujeres feas y agrio vino;
malas carnes, más pasos que camino
y una que otra malísima tonada.

Estar la decadencia solapada,
y ver cómo un soneto alejandrino
repleto de aforismos un pepino
vale y se aprecia más una pavada.

"¡Hay plaga de letrados en el mundo!"
Por presunción, estudio y por oficio
(Aunque de estudio pocos los campantes)

¡El seso ha de juzgar si me confundo!
Si mal no estoy, incierto es más el vicio
de aquellos al tratar con ignorantes.
 

Lyliam

Miembro Conocido
Ay me siento mal al leerte, mentira, es raro que yo me sienta mal por algo que en verdad es justo. De solapados decadentes si está lleno pero, hasta los más grandes e ilustrados necesitan lectores y una vez esos mismos fueron ignorantes. Deben cuidarse los poetas de los aduladores falsos, los que con desproporción ensalzan sin entender ni un pepino. Y es raro en mi que me gusten los poemas atiborrados de metáforas tan enrevesadas y mensajes encriptados que me duelan los ojos y se me achicharre la neurona pero...un buen poema. Ah! Un buen poema que lo tenga todo, forma, fondo, musicalidad, mensaje, que toque algo en mi, eso son palabras mayores. Y sin embargo he descubierto que no siempre es así. He leído poesía de "ama de casa" como la mía que me ha levantado de los pelitos de la nuca y he leído a grandes poetas que en verdad no me mueven ni un pelo. Creo que va en la diferencia de cultura por supuesto y en el sentimiento que pone el escritor al realizar su obra. Y ya me fui por las ramas, esta comentarista que te ligaste...
 
Ay me siento mal al leerte, mentira, es raro que yo me sienta mal por algo que en verdad es justo. De solapados decadentes si está lleno pero, hasta los más grandes e ilustrados necesitan lectores y una vez esos mismos fueron ignorantes. Deben cuidarse los poetas de los aduladores falsos, los que con desproporción ensalzan sin entender ni un pepino. Y es raro en mi que me gusten los poemas atiborrados de metáforas tan enrevesadas y mensajes encriptados que me duelan los ojos y se me achicharre la neurona pero...un buen poema. Ah! Un buen poema que lo tenga todo, forma, fondo, musicalidad, mensaje, que toque algo en mi, eso son palabras mayores. Y sin embargo he descubierto que no siempre es así. He leído poesía de "ama de casa" como la mía que me ha levantado de los pelitos de la nuca y he leído a grandes poetas que en verdad no me mueven ni un pelo. Creo que va en la diferencia de cultura por supuesto y en el sentimiento que pone el escritor al realizar su obra. Y ya me fui por las ramas, esta comentarista que te ligaste...
En la brevedad y corta existencia de mi amor poético, jamás encontré coherencia tal y juicio semejante. Gloriosamente complacido estoy contigo, Lyliam. Y por ende (aunque no suelo hacerlo) me veo en el gustosísimo placer de fundamentar lo que escribo. Me preo del mayor de los ignorantes, estoy a años luz de estar conforme de lo que escribo, aún así... Me he dado a la tarea de perfeccionar el alma matter de ingenio: La sátira y tragedia.

Esto que en versos veis y escrito a modo
De arrogancia, soberbia y largo gesto
Es con lo cual el hecho manifiesto
de cuán sumido está el poeta en lodo.

Creer tenerlo todo y haber nada
(Es decir, hacer de la boca obra y dar por obra lo que de sí se dice)
Sino mujeres feas y agrio vino
(Comparación metafórica de la musa mal empleada y el fruto que se obtiene de la misma)
Malas carnes, más pasos que camino
(Mal gusto y arrogancia como para decir que se sabe todo y queda nada por aprender)
Y una que otra malísima tonada
(Creer que el error sólo abarca poco o nada de lo que se ha escrito)

Estar la decadencia solapada
(Es decir, recibir aplauso y no patada)
Y ver cómo un soneto alejandrino
repleto de aforismos un pepino
Vale y aprecia más una Pavada.
(Alusión metafórica de la predilección popular por la simpleza y el rechazo de la erudición trabajosa)

"¡ hay plaga de letrados en el mundo!"
(Aleación de sarcasmo e ironía)
Por presunción, estudio y por oficio
aunque de estudio pocos los campantes.
(Serie de recursos retóricos con el fin de calificar por grupos a los letrados:
El que quiere ser, el que es y el que obligatoriamente lo tiene que ser)

El seso a de juzgar si me confundo.
(Es decir, la conciencia propia ha de juzgar la veracidad o infamia del asunto)
Si mal no estoy, incierto es más el vicio
De aquellos al tratar con ignorantes.
(Clímax de la trama: estos errores, nacidos de la arrogancia y nacisismo, son casi imperceptibles cuando el poeta, mañosamente, los expone ante ojos poco adiestrados o faltos de conocimiento)

En definición, serenísima dama!
Gran peligro corre el poeta engañado y soberbio, no por ser indocto o erudito, sino por el aplauso que al mismo tiempo que lo alaba, lo aplasta como mosca ante la gloria.

Llamóme la atención que vos dijeras, que hasta el más grande precisó de aplauso y loa. Concuerdo en ello (por ello estoy aquí)
mas la historia ha demostrado que, aquellos cuya gloria es tan latente, como rocío agudo en cada pétalo gustoso, ayer fueron odiados, incomprendidos, ignorados y extremamente exiliados sin temor que escandalice.
 
Última edición:

Lyliam

Miembro Conocido
Bien, culpémos a sus contemporáneos por esos incomprendidos que yo con mis culpas propias tengo bastante jajjajajja
Lorca, Poe, Baudelaire ¡Pizarnik!! Y tantos otros. Solo por ser bohemios ya eran tildados de provocativos. épocas oscuras para la cultura amigo.
Y lo que quise decir cuando hablé sobre la necesidad de aplauso, es el empuje que da el ser leído. Pienso que serían muchos menos los grandes poetas si en algún momento no hubiesen sentido la emoción del otro al leerlo. ¿Quién querría continuar si no tuviese aliento? En estos foros por supuesto que prima el comentario agradable aún la obra muchas veces sea, como decirlo...poco trabajada. Pero son un lugar precioso en donde ir creciendo, aprendiendo, compartiendo y sobre todas las cosas aquí, es donde se cultiva la amistad. Porque somos todos iguales, aprendices del maravilloso arte de la escritura. Otro abrazo.
 
Bien, culpémos a sus contemporáneos por esos incomprendidos que yo con mis culpas propias tengo bastante jajjajajja
Lorca, Poe, Baudelaire ¡Pizarnik!! Y tantos otros. Solo por ser bohemios ya eran tildados de provocativos. épocas oscuras para la cultura amigo.
Y lo que quise decir cuando hablé sobre la necesidad de aplauso, es el empuje que da el ser leído. Pienso que serían muchos menos los grandes poetas si en algún momento no hubiesen sentido la emoción del otro al leerlo. ¿Quién querría continuar si no tuviese aliento? En estos foros por supuesto que prima el comentario agradable aún la obra muchas veces sea, como decirlo...poco trabajada. Pero son un lugar precioso en donde ir creciendo, aprendiendo, compartiendo y sobre todas las cosas aquí, es donde se cultiva la amistad. Porque somos todos iguales, aprendices del maravilloso arte de la escritura. Otro abrazo.
Jajajaja, ah, tiempos aquellos!

Tengo el presentimiento que de acá saldrá, más o menos, una docena de locos! Jajajaja... Un gusto, Lyliam, algo me dice que seréis como un cisne entre cuervos de aquí hasta siempre! Afectos...!
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba