• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Vacío

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
En este caso, se trata de versos tetradecasílabos, o alejandrinos, compuestos de 2 isostiquios de 7 sílabas cada uno, que se comportan a todos los efectos como si fueran versos simples. Observa este verso:

soledad, imposible / seguir en el modo (6 sílabas)

este otro: “y de nadie es secreto / la fuerza que muestras” tiene un 2º isostiquio que para que dé 7 sílabas hay que leerlo de una manera muy forzada: la-fuer-za-que-mu-es-tras. Algún otro, leído de forma natural, da 6 sílabas, pero con la aplicación de licencias poéticas –preferible evitarlas, aunque se admiten- pueden dar las preceptivas 7 sílabas.

Me vas a disculpar la sinceridad, pero el Foro de Concurso no es el sitio idóneo para aclarar toda esta serie de dudas e imperfecciones: para eso están otros espacios dentro de nuestra página. Cuando una obra se presenta a Concurso, salvo muy raras excepciones, está perfecta en cuanto a métrica y rima. No es normal que haya que señalar tantos defectos en los poemas presentados.

Un saludo.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
El tridecasílabo simple (versos de 13 sílabas) es tan poco usado, que si no se especifica puede pasar inadvertido. Te recomiendo que cuando los utilices hagas la correspondiente aclaración, como por ejemplo, diciendo: “Escrito en tridecasílabos simples”. Es una de las pocas excepciones que hay a la regla que indica que todos los versos de más de 11 sílabas tienen que ser compuestos. El tridecasílabo simple es un claro ejemplo de que no siempre esto es así, como tampoco lo es que todos los versos de menos de 11 sílabas tengan que ser simples, porque tenemos varios modelos de decasílabos que son compuestos. Tanto en el caso de los decasílabos compuestos como en el de los tridecasílabos simples es conveniente indicarlo, porque dependiendo de cómo se lea pueden pertenecer al grupo de los simples o al de los compuestos. De esta forma, se evitan interpretaciones erróneas. Paso tu obra a la fase de votación.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Abundando aún más en el tema que nos ocupa, pondré un simple ejemplo (extraído de uno de mis poemas) en donde un mismo verso puede ser tridecasílabo simple o tetradecasílabo compuesto, dependiendo de cómo se lea. El verso en cuestión es:

“El paisaje sembró de matices señeros”

Así es tridecasílabo simple:

El-pai-sa-je-sem-bró-de-ma-ti-ces-se-ñe-ros

Y de esta forma, es un tetradecasílabo, o alejandrino:

El-pai-sa-je-sem-bró / de-ma-ti-ces-se-ñe-ros

En el 2º caso, la pausa o cesura que divide los hemistiquios (que al ser iguales en cuanto a sílabas se denominan isostiquios) hace que el 1º isostiquio dé 7 sílabas métricas, al acabar en palabra aguda, mientras que en el 2º isostiquio las sílabas métricas coinciden con las gramaticales: 7 en ambas formas. En total, 14 sílabas.

De lo anterior se desprende la importancia que tiene indicar la clase de verso que se ha usado en cada poema, porque facilita mucho la comprensión a quien lo lee.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba