• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Veneno (Soneto)

1.jpg


Soportan mis pulmones una carga
flotando venenosa y destructiva
sufriendo una tortura, en suma larga,
que a toda mi existencia desmotiva.

Mortal es la receta con que amarga
sin nada poseer de compasiva
repleta de un despecho que me embarga
de forma delirante y corrosiva.

En ácido tu amor lo convertiste
volviendo irrespirable, totalmente,
mi atmósfera romántica contigo.

Quedándome sin ti libre te fuiste
y turbia al alejarte, de repente,

dejaste a mis entrañas sin abrigo.
 
Fuerte y sentido soneto, estimado. Me ha gustado. Te comento que cuando escribo mis sonetos endecasílabos evito usar dactíclicos, a no ser que todo el escrito sea en él, es ya costumbre. Los que saben de esto nos castigan, pues es raro combinarlos según la métrica actual. A ver si lo notas...

que-dán-do-me-sin-ti-li-bre-te-fuis-te. (dactílico)

Espero no te incomodes por mi apreciación.
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estimado Poyma:

Tu interesante observación invita a recordar algunos aspectos relativos a las diferentes clases de endecasílabos.

El soneto de Quinsonnas está escrito en su totalidad usando “endecasílabos heroicos puros”, con acentos en las sílabas 2ª, 6ª y 10ª. El verso al que aludes no es una excepción, aunque tiene la particularidad de presentar también un acento en la 7ª sílaba.

Quienes me siguen de forma habitual, me habrán oído decir más de una vez que las sílabas 5ª y 7ª no son admisibles en los endecasílabos, pero que pueden ser perfectamente válidas si se encuentran con un acento muy definido también en la 6ª sílaba, y esto es lo que ocurre en el verso que nos ocupa:

que-DÁN-do-me-sin-TI-LI-bre-te-FUIS-te

Observa que si no existiera acento en la 6ª sílaba el verso no sería correcto, aunque tampoco sería exactamente un dactílico, porque para que lo fuera necesitaría llevar acento en la 4ª sílaba, y no lo tiene.

A título de resumen:
  • Endecasílabo heroico puro: acentos en 2ª, 6ª y 10ª.
  • Acentos en 5ª, en 7ª, o incluso en 5ª y en 7ª: son válidos si también existe un acento en la 6ª sílaba.
  • Si no hay acento en 6ª, los acentos en 5ª, 7ª, o 5ª y 7ª, hacen que el verso sea inválido.
Agradezco tu intervención, por el interés que tu sugerencia ha suscitado.

Un abrazo.
 
Estimado Poyma:

Tu interesante observación invita a recordar algunos aspectos relativos a las diferentes clases de endecasílabos.

El soneto de Quinsonnas está escrito en su totalidad usando “endecasílabos heroicos puros”, con acentos en las sílabas 2ª, 6ª y 10ª. El verso al que aludes no es una excepción, aunque tiene la particularidad de presentar también un acento en la 7ª sílaba.

Quienes me siguen de forma habitual, me habrán oído decir más de una vez que las sílabas 5ª y 7ª no son admisibles en los endecasílabos, pero que pueden ser perfectamente válidas si se encuentran con un acento muy definido también en la 6ª sílaba, y esto es lo que ocurre en el verso que nos ocupa:

que-DÁN-do-me-sin-TI-LI-bre-te-FUIS-te

Observa que si no existiera acento en la 6ª sílaba el verso no sería correcto, aunque tampoco sería exactamente un dactílico, porque para que lo fuera necesitaría llevar acento en la 4ª sílaba, y no lo tiene.

A título de resumen:
  • Endecasílabo heroico puro: acentos en 2ª, 6ª y 10ª.
  • Acentos en 5ª, en 7ª, o incluso en 5ª y en 7ª: son válidos si también existe un acento en la 6ª sílaba.
  • Si no hay acento en 6ª, los acentos en 5ª, 7ª, o 5ª y 7ª, hacen que el verso sea inválido.
Agradezco tu intervención, por el interés que tu sugerencia ha suscitado.

Gracias a ti, estimado Poeta y consejero, por tus apreciaciones. A tener muy encuenta lo que dices. Saludos y Bendiciones.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba