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Inspiración de Saint Germain

La evocación de Dios tornó viviente
un universo en donde nada había
y sostenido por la gracia haría
del espacio vacío lo existente.

Mandato tal, mi duda displicente
estimuló, primera que surgía
y mi inquietud por comprenderlo urgía
apremio a la Natura tan paciente.

Sagradas leyes forman su albedrío
pedazo de oro fulguró en su río
mi trigo sublimó en pan fragante.

Un pensamiento cuasi divinal
brilló en mi mente: ¡Lógica triunfal!
Entonces Dios me pronunció ignorante.
 
Última edición:
Dios evocó a ese algo viviente;
un universo en donde nada había
y sostenido por la gracia haría
del espacio vacío lo inmanente.

Mandato tal, mi duda displicente
estimuló, primera que surgía
y mi inquietud por comprenderlo urgía
apremio a la Natura tan paciente.

Pedazo de oro en su río brilló
principios universales citó
de pan y vino, hice alma boyante

Un pensamiento cuasi divinal
brilló en mi mente: ¡Lógica triunfal!
Entonces Dios me pronunció ignorante.
😯 Cómo suena de bien, me ha encantado, si pudiera votar le daría la máxima puntuación, que chulada de verdad 👏👏👏
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Es un placer, Margui, ver publicada una de tus obras en este espacio. Nos presentas un soneto impecable en cuanto a rima, aunque en métrica aparecen algunos pequeños detalles que merece la pena destacar. Antes de entrar a analizar estos matices, conviene recordar que los versos endecasílabos se clasifican en 3 grandes clases, cada una de ellas con sus correspondientes variantes:
  • Los que llevan su acento principal en la 6ª sílaba, como ocurre con los heroicos y los melódicos.
  • Los que acentúan las sílabas 4ª y 8ª, al que pertenecen la mayoría de los denominados “sáficos”.
  • Y los llamados “dactílicos”, cuyos acentos principales recaen en las sílabas 4ª y 7ª.
Los 2 primeros grupos (acentos en 6ª, o en 4ª y 8ª), combinan entre sí perfectamente, por lo que pueden ser usados a voluntad dentro de un mismo poema. Pero los dactílicos, por su peculiar esquema acentual, sólo pueden ser usados junto a otros de su misma naturaleza, porque su ritmo es totalmente distinto.

Teniendo presente lo anterior, vemos que el 1º verso: “Dios evocó a ese algo viviente”, es un verso “dactílico pleno”, puesto que acentúa las sílabas 1ª, 4ª, 7ª y 10ª, estructura que le hace incompatible con el resto de versos del soneto.

Un verso especial es: “Pedazo de oro en su río brilló”. Leído de forma natural, el verso da 12 sílabas métricas: pe-da-zo-deo-roen-su-rí-o-bri-lló. Sin embargo, puede ser endecasílabo si hacemos uso de una licencia poética tan extraña como poco recomendable: la diástole, que consiste en retrasar el acento natural que tiene una palabra. En este caso, leeríamos “rió”, en lugar de “río”, con lo que el endecasílabo se convierte en un sáfico con acentos en las sílabas 4ª y 8ª.

También hay un verso que no puede ser encajado en ninguno de los tipos existentes, puesto que lleva acentos en las sílabas 2º y 7ª: “principios universales citó”.

A modo de resumen, hay que insistir en que la sílaba 7ª en los endecasílabos hay que evitar que aparezca acentuada, a menos que todos los versos del poema presenten esa misma estructura. Una “regla de oro” consiste en procurar que todos los acentos recaigan sobre sílabas pares, porque entre ellas no existe ninguna incompatibilidad.

Para cualquier aclaración adicional que precises, estoy a tu completa disposición.

Un beso.
 
Gracias Jose Luis por tu ayuda, por ahora creo que es mejor pasarlo al otro foro pues no se me ocurre como arreglarlo, son muchas cosas que deberia tomar en cuenta y no sé como podria conservar lo que deseo decir... lo dejaré descansar y más adelante lo veré de nuevo con tus indicaciones que valoro inmensamente... gracias nuevamente, otro beso
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Gracias a ti, Margui. De momento, lo dejo aquí, convencido de que no te resultará difícil modificarlo. El conjunto es muy bonito, y dice mucho su contenido, por lo que merece la pena que esa obra pase a Concurso.

Un beso.
 
Gracias Jose Luis por tu ayuda, por ahora creo que es mejor pasarlo al otro foro pues no se me ocurre como arreglarlo, son muchas cosas que deberia tomar en cuenta y no sé como podria conservar lo que deseo decir... lo dejaré descansar y más adelante lo veré de nuevo con tus indicaciones que valoro inmensamente... gracias nuevamente, otro beso
También puedes dejarlo en verso libre, a mí así me gusta sobremanera, las rimas son muy buenas y originales y aún careciendo de un ritmo constante cierran muy bien el ciclo del verso haciendo que las estrofas se aprecien bonitas en su conjunto, muy bien, es expresivo y dice mucho, tal como ha nacido debería quedar si el contenido puede variar jajaja
Como ejercicio de aprendizaje también es para considerar, ve intentando cuadrarlo en ritmo como dice José Luis, hazlo verso por verso y si tienes que cambiar todas las rimas de una estrofa para que el significado no varíe no pasa nada, no desesperes si no lo cuadras, el poema ya es antológico en sí, pero al final estos ejercicios de una forma o de otra si los haces de forma insistente hacen, casi automático, el pensar de forma rítmica jajaja, pero por favor, este poema, así, tal cual está no lo destruyas, CONSÉRVALO...🙏
besos 😊
 
Última edición:
Que agradable es ser así ayudada, lo primero que se me ocurrió pensar fue que ustedes son dos Soles. Acojo la invitación a seguir, ya que el tiempo es lo que más me abunda... tengo mas tiempo que todo lo demás y si se trata de aprender allá voy... abrazos
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Me encanta tu actitud: tienes talento para sacar a la luz obras perfectas, y si te surge cualquier duda, será un placer ayudar a resolverlas.

Un beso.
 
Sagradas leyes forman su albedrío
pedazo de oro fulguró en su río
mi trigo sublimó en pan fragante.

Este terceto podria reemplazar al primero, creo que es correcto y estaria en buen contexto.... aun no he resuelto el primer verso, dada la importancia que le he atribuido.... sigo trabajando en ello..
tengo dudas si la rima interna entre fulguró y sublimó es un error

Cuanta "lata" te estoy dando Jose Luis.... mil gracias por enseñarme
un abrazo

(no encontre donde se hacen los mensajes personales)
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Está perfecto, Margui. No te preocupes por la rima interna: no tiene la menor importancia. Y no das la “lata” en absoluto. Muy al contrario: me siento muy feliz si mis pequeñas aportaciones te pueden ser de alguna ayuda.

Un beso.
 
Entonces va mejorando la cosa, ya cambié el primer terceto... 😍 hasta parece expresar mejor la idea ...
y modifique el primer verso, ojala esté bien, uff! qué dificil me ha resultado.... gracias por la paciencia y el estímulo. Besos
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
¡Excelente, Margui! El 1º cuarteto ha quedado de maravilla, por lo que paso ahora tu obra a la fase de votación. Un ruego: no dejes la Clásica. Aun respetando las demás ramas de la Poesía, la belleza de la Clásica es incuestionable.

Un beso.
 
Gracias, me erizo, jiji.... nadie me había hablado así antes. Para la clásica deberé estudiar pues dependo de un maestro para que me corrija y no quiero abusar. 🌹
un abrazo
 
Última edición:
La evocación de Dios tornó viviente
un universo en donde nada había
y sostenido por la gracia haría
del espacio vacío lo existente.

Mandato tal, mi duda displicente
estimuló, primera que surgía
y mi inquietud por comprenderlo urgía
apremio a la Natura tan paciente.

Sagradas leyes forman su albedrío
pedazo de oro fulguró en su río
mi trigo sublimó en pan fragante.

Un pensamiento cuasi divinal
brilló en mi mente: ¡Lógica triunfal!
Entonces Dios me pronunció ignorante.
Ha quedado súper bien Margui, la esencia la guarda y tiene el ritmo, madre mía qué facilidad en aprender, a mí me costó horrores 😅
 

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