• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Dualidades

Dualidades

Mis días, jamás volverían a ser iguales, desde ese mismo instante en que me notificaban la resolución ministerial, con mi nombre y apellido en un extenso listado para integrar el equipo sanitario en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití.
Semejante convocatoria, para integrar los Cascos Azules de la O.N.U., era muy movilizante. Nunca me interioricé demasiado por los padecimientos ajenos, tan alejados de los míos, rechazaba las imágenes del horror en un mundo cruel, del hombre huyendo del hombre, perseguidos por el hombre, vidas amenazadas por la propia especie, congéneres asediados por otros, depredadores ¿al servicio de qué ideales, de qué intereses, de qué necesidades?.
Haití me sonaba a paraíso terrenal, playas doradas, aguas transparentes, manjares al paladar de turistas privilegiados y otros placeres, pero también a catástrofes, a destrucción y oscuridad.
Parecía una interesante aventura, se trataba de cumplir una comisión de servicio, como tantas otras que vendrían. Integrar un equipo de trabajo, de representar a mi país en un cometido humanitario.
Ignoraba lo que encontraría detrás del difundido escenario turístico:
...... un espejo de cielo, roto por huracanes y terremotos, la tierra poseída por una fuerza destructora, con sus entrañas retorcidas. La máxima expresión de la naturaleza, ¿era la furia divina desatada contra el hombre?, más potente que la mismísima bomba de Iroshima, ¿una falla tectónica?.....La muerte apoderándose de todo, cargaba a sus espaldas más de cuatrocientos mil cuerpos mutilados. De una larga historia de dominaciones, aún queda el yugo del hambre, la miseria, la enfermedad, la ruina demoledora.
Los países comprometidos a mantener la paz, son meros espectadores de la desgraciada República de Haití, permaneciendo los equipos profesionales atrincherados en contenedores, con características de aislamiento (casi carcelario), rodeados de un muro perimetral que los separa de la población. El personal sanitario, trabaja en el Hospital Removible, brindando asistencia sólo a las dotaciones militares, excepcionalmente a los pobladores, que padecen carencias y enfermedades por el insuficiente cuidado de la salud, sin higiene, sin agua potable ni los servicios básicos, deficiente alimentación, sin atención médica responsable.
Puerto Principe se convertía en una pesadilla, un despliegue de grupos motorizados recorriendo la ciudad, que nunca volvió a estar de pie desde 2010, un desamparo hasta impúdico a la luz de los organismos de derechos humanos.
Cuando lo único que queda por resignar es el aire… niños y niñas violados, desnutridos e infectados de virus y de incertidumbre, no hay presencia alguna que inhiba conflictos.
Me preguntaba si todo el dinero destinado a ésta misión de paz, se invirtiera en el restablecimiento de las condiciones dignas de vida, en lugar de financiar ésta guardia simbólica, que no es eficiente para neutralizar el desamor, la malaria, el sida, la tuberculosis, la orfandad, tantas humillaciones encarnadas en seres inofensivos, inocentes, que no pueden causar ni resolver ningún conflicto, inmersos en la más profunda oscuridad y pobreza .....¿porqué tanto desencuentro entre el derecho, el deber, el querer y el poder?.
¿Quiénes son los señores que se sienten dueños del mundo, que planifican acciones y dirigen los designios de los más débiles para sentirse poderosos? ¿ Cómo es posible imponer o mantener la paz, donde la vida y la libertad no son apreciadas como bienes supremos, cuando las especulaciones encubren vínculos nefastos que atentan contra los derechos esenciales de las personas?
La presencia extranjera uniformada , funciona a modo de medida cautelar que prolongada en el tiempo, sólo garantiza cierta apariencia de estabilidad en la isla, que no deja de ser precaria y la aleja de una restauración definitiva, porque mientras se desvíen recursos hacia una ficción que no prioriza la vida de cada habitante, de cada ser humano, como sujeto de derechos, la crisis subsiste y la paz no reina en la tierra partida en dos, de un lado abandonada al infortunio camuflado con los cascos azules y del otro, a intereses hedonistas que venden al mundo un paraíso terrenal.
Esa patética dualidad, refleja las políticas contradictorias e indiferentes a los pueblos, que permanecen paralizados e inválidos bajo el arbitrio de los poderosos.


21 de Junio de 2015 ******Reina Mora******
 
Última edición:

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
Dualidades

Mis días, jamás volverían a ser iguales, desde ese mismo instante en que me notificaban la resolución ministerial, con mi nombre y apellido en un extenso listado para integrar el equipo sanitario en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití.
Semejante convocatoria, para integrar los Cascos Azules de la O.N.U., era muy movilizante. Nunca me interioricé demasiado por los padecimientos ajenos, tan alejados de los míos, rechazaba las imágenes del horror en un mundo cruel, del hombre huyendo del hombre, perseguidos por el hombre, vidas amenazadas por la propia especie, congéneres asediados por otros, depredadores ¿al servicio de qué ideales, de qué intereses, de qué necesidades?.
Haití me sonaba a paraíso terrenal, playas doradas, aguas transparentes, manjares al paladar de turistas privilegiados y otros placeres, pero también a catástrofes, a destrucción y oscuridad.
Parecía una interesante aventura, se trataba de cumplir una comisión de servicio, como tantas otras que vendrían. Integrar un equipo de trabajo, de representar a mi país en un cometido humanitario.
Ignoraba lo que encontraría detrás del difundido escenario turístico:
...... un espejo de cielo, roto por huracanes y terremotos, la tierra poseída por una fuerza destructora, con sus entrañas retorcidas. La máxima expresión de la naturaleza, ¿era la furia divina desatada contra el hombre?, más potente que la mismísima bomba de Iroshima, ¿una falla tectónica?.....La muerte apoderándose de todo, cargaba a sus espaldas más de cuatrocientos mil cuerpos mutilados. De una larga historia de dominaciones, aún queda el yugo del hambre, la miseria, la enfermedad, la ruina demoledora.
Los países comprometidos a mantener la paz, son meros espectadores de la desgraciada República de Haití, permaneciendo los equipos profesionales atrincherados en contenedores, con características de aislamiento (casi carcelario), rodeados de un muro perimetral que los separa de la población. El personal sanitario, trabaja en el Hospital Removible, brindando asistencia sólo a las dotaciones militares, excepcionalmente a los pobladores, que padecen carencias y enfermedades por el insuficiente cuidado de la salud, sin higiene, sin agua potable ni los servicios básicos, deficiente alimentación, sin atención médica responsable.
Puerto Principe se convertía en una pesadilla, un despliegue de grupos motorizados recorriendo la ciudad, que no nunca volvió a estar de pie desde 2010, un desamparo hasta impúdico a la luz de los organismos de derechos humanos.
Cuando lo único que queda por resignar es el aire… niños y niñas violados, desnutridos e infectados de virus y de incertidumbre, no hay presencia alguna que inhiba conflictos.
Me preguntaba si todo el dinero destinado a ésta misión de paz, se invirtiera en el restablecimiento de las condiciones dignas de vida, en lugar de financiar ésta guardia simbólica, que no es eficiente para neutralizar el desamor, la malaria, el sida, la tuberculosis, la orfandad, tantas humillaciones encarnadas en seres inofensivos, inocentes, que no pueden causar ni resolver ningún conflicto, inmersos en la más profunda oscuridad y pobreza .....¿porqué tanto desencuentro entre el derecho, el deber, el querer y el poder?.
¿Quiénes son los señores que se sienten dueños del mundo, que planifican acciones y dirigen los designios de los más débiles para sentirse poderosos? ¿ Cómo es posible imponer o mantener la paz, donde la vida y la libertad no son apreciadas como bienes supremos, cuando las especulaciones encubren vínculos nefastos que atentan contra los derechos esenciales de las personas?
La presencia extranjera uniformada , funciona a modo de medida cautelar que prolongada en el tiempo, sólo garantiza cierta apariencia de estabilidad en la isla, que no deja de ser precaria y la aleja de una restauración definitiva, porque mientras se desvíen recursos hacia una ficción que no prioriza la vida de cada habitante, de cada ser humano, como sujeto de derechos, la crisis subsiste y la paz no reina en la tierra partida en dos, de un lado abandonada al infortunio camuflado con los cascos azules y del otro, a intereses hedonistas que venden al mundo un paraíso terrenal.
Esa patética dualidad, refleja las políticas contradictorias e indiferentes a los pueblos, que permanecen paralizados e inválidos bajo el arbitrio de los poderosos.


21 de Junio de 2015 ******Reina Mora******

Lamentablemente Reina es lo que pasa en todos lados, quienes tienen poder y dinero manejan los pueblos y cuanto menos culto es el pueblo mejor lo pueden manejar,son personas frías que no les importa el prójimo,solo están inmersos en la vorágine de hacer crecer sus arcas y su poder a costa de lo que sea.
Es muy triste que tanta y tanta gente tenga que sobrevivir así ,porque la mayoría de las veces no se puede decir que es vida lo que llevan solo tratan de sobrevivir inmersos en la pobreza, en las enfermedades ,en los vejámenes en el dolor de tratar de vivir.
Muy sentido tu escrito,un gusto leerte,gracias por compartir,un beso grande.
 
Te felicito por esta prosa. Es admirable la tarea de los cascos azules, en Haití y en otros lugares donde la pobreza se lleva como el distintivo del horror de la desigualdad.
Esas tierras donde a nadie les interesa las personas en donde conviene mirar para otro lado para que no nos afecte.
No entiendo las políticas de los Estados poderosos, ni de todos aquellos que podrían "emparejar" ese desequilibrio notorio de un mundo que es para algunos pocos...
Te felicito!
Un beso
 
Si Sandra, es verdad, es lo que predomina en éste desequilibrado planeta. Me asombra que no asombre semejante realidad, yo desconocía ese contraste y en profundidad, la misión de paz, es un proceso que no lleva la verdadera paz a personas que no tienen porqué ser destratadas e ignoradas, ya suficiente fueron torturadas por la propia naturaleza, se entiende?
 
Última edición:
Puerto Principe se convertía en una pesadilla, un despliegue de grupos motorizados recorriendo la ciudad, que nunca volvió a estar de pie desde 2010, un desamparo hasta impúdico a la luz de los organismos de derechos humanos.
Cuando lo único que queda por resignar es el aire… niños y niñas violados, desnutridos e infectados de virus y de incertidumbre, no hay presencia alguna que inhiba conflictos.

Excelente pluma mi querida Reina. Saludos con cariño.
 
Marcela, agradezco tu comentario. Los cascos azules, se componen de personas que pueden tener buenos sentimientos, solidarios, buena formación, ética, altos principios morales, no obstante, se sujetan a las órdenes impartidas por los superiores y no pueden actuar fuera del marco pre-existente. Lo que intento transmitir es la verdad disfrazada, la apariencia que pretende sustentar un objetivo y en realidad esa misma apariencia es la que aleja del objetivo. Muy amable por tu aporte optimista y positivo
 
¡Gracias Yaneth! un tema, complejo y desconsolador. Me interesa la percepción de una realidad camuflada y manipulada, es la única razón de la persistencia de las secuelas y de la imposible resolución de un "conflicto" ¿in eternum?. Un beso
 

NATALY

Miembro Conocido
Dualidades de lo que es y lo que aparentan ser,no siempre quien quiere mantener el orden lleva la paz,muchas veces lleva al desorden ,a los intereses creados de algunas instituciones que manipulan a otras para lograr cometidos,en todos los casos el pueblo paga las consecuencias a base de su sufrir y hasta de sus propias vidas,triste lo que pasa en Haití como en otros muchos lugares del mundo con similares historias,saluditos.
 
Dualidades de lo que es y lo que aparentan ser,no siempre quien quiere mantener el orden lleva la paz,muchas veces lleva al desorden ,a los intereses creados de algunas instituciones que manipulan a otras para lograr cometidos,en todos los casos el pueblo paga las consecuencias a base de su sufrir y hasta de sus propias vidas,triste lo que pasa en Haití como en otros muchos lugares del mundo con similares historias,saluditos.

NATALY: eso es lo que intentaba transmitir, no podemos callar, entraríamos en la complicidad de que todo parezca como si fuera, sin serlo, aún cuando nadie se haga cargo, tomando conciencia de tantas dualidades, mostrándolas hasta que la evidencia de la verdad sea más poderosa que la ficción creada a los fines menos imaginados. Agradezco tu atenta lectura y tan acertada respuesta al tema. Saludos
 

Maria Jose

Miembro Conocido
Una exposición muy clara y concisa de ese escenario, situación, de esa verdad que no es otra que la que sufre la mayoría de esa población. Puedo entender la necesidad de ayuda por parte de los gobiernos exteriores, pero no entiendo como el propio gobierno de ese país, y tantos otros, catalogan a sus gentes en clases sociales de primera, segunda y quinta categoría. Un país debe abrazar a su gente, debe promocionarse en los recursos que tenga, si es con el turismo sea con él, si son recursos naturales sean con ellos, pero dando oportunidades a los suyos, defendiendo y manteniendo sus derechos, haciéndose respetar para que ese respeto le sea devuelto, qué mayor orgullo para alguien que gobierna que ver y sentir que levanta muros contra la miseria, la intolerancia, el sometimiento. Las catástrofes naturales no se pueden evitar, las humanas sí.
No hay paraísos en la tierra y dudo mucho que los haya en el cielo con tanta maldad que a día de hoy se usa para alcanzarlos.
Te abrazo con cariño Reina Mora.
 
Gracias María José por tus excelentes reflexiones sobre el tema que compartí. Es tan complejo el ser humano, que termina por complicarlo todo, no sabemos valorarnos y respetarnos. Un abrazo
 
Me agradó mucho tu texto, fundamentalmente por dos aspectos: primero por la manera clara en que presentas tu posición frente a los hechos. Tengas o no la razón, asunto que no puedo argumentar en ningún sentido, es valioso tal compromiso en quien escribe. Y segundo, porque logras atrapar la atención del lector, asunto no fácil en la tarea de escribir.

Un abrazo.
 
Me agradó mucho tu texto, fundamentalmente por dos aspectos: primero por la manera clara en que presentas tu posición frente a los hechos. Tengas o no la razón, asunto que no puedo argumentar en ningún sentido, es valioso tal compromiso en quien escribe. Y segundo, porque logras atrapar la atención del lector, asunto no fácil en la tarea de escribir.

Un abrazo.

Jorge: saber que el relato llega a captar la atención del lector, ya es importante, la interpretación de los hechos bien puede ser diferente según el ángulo de observación. Agradezco mucho tu valioso comentario. Saludos
 
Estimada amiga, no es extraño que una realidad tal vista de cerca , te haya golpeado de manera tan íntima. Tu texto es impecable y atrapante, eso ayuda sin duda a atraer la atención del lector y así, difundir estas realidades. Lamentablemente en un mundo de despropósitos , nunca comprenderemos tantos porqués sin respuesta y tanta desigualdad. De todas maneras, mientras hayan poetas que no acallen su voz , aún será posible soñar con un mundo mejor. Hallo muy valioso tu escrito y tu compromiso porque en definitiva, cada uno hace lo que puede desde su lugar y cada acción tiene su valor y de eso se trata, de sembrar buenas semillas para que algún día la cosecha sea fructífera.No perdamos la esperanza. Abrazos desde el corazón.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba