El tango fue facón1 y honor herido,
un pibe2 de arrabal con un encono3
del que ni el dos por cuatro4 fiero amaina.
Fue llanto varonil que no menciono,
la furia femenina que me abrasa5,
un loco japonés en un kimono,
febril, tallando cortes6 y quebradas7
casi a lo Cachafaz8, con abandono.
El tango fue facón y honor herido,
un pibe de arrabal con un encono.
¡Tango, tango querido del suburbio,
voz de hornero9 y zorzal10 serás, en pena!
Es que el canto al trabajo que no paga
del autor de mis días fue condena.
Y si el rezongo de tu bandoneón
me parte el alma en esta tarde obscena
no digas nada, mi sufrido hermano,
si Rodolfo11, en embrujos, me envenena.
Tango, tango querido del suburbio,
voz de hornero y zorzal serás, en pena.
Algunas definiciones del DRAE, más notas personales.
1. m. Arg., Par. y Ur. Cuchillo grande, recto y puntiagudo.
2. m. y f. coloq. Arg., Bol. y Ur. Niño o joven.
3. m. Animadversión, rencor arraigado en el ánimo.
4. Compás por antonomasia del tango rioplatense.
5. Aclaro, de “brasa” no una falta ortográfica en “abraza”.
6. Paso de tango
7. Paso de tango
8. Benito José Bianquet, quien fuera eximio bailarín de tango, pero en movimientos con mayores raíces populares que el actual “tango salonero”.
9. Pájaro nacional de la Argentina, cuya característica más saliente tal vez sea la construcción de su firme nido de barro que asemeja un primitivo horno de barro cocido. Es sinónimo de trabajo.
10. Ave común en la Argentina, de un canto destacado. La analogia hornero-zorzal / canto-trabajo se plasma en los versos que siguen al uso de las def. 9 y 10.
11. Por Rodolfo Biagi (“Manos brujas”), pianista y director de orquesta de primera línea.
un pibe2 de arrabal con un encono3
del que ni el dos por cuatro4 fiero amaina.
Fue llanto varonil que no menciono,
la furia femenina que me abrasa5,
un loco japonés en un kimono,
febril, tallando cortes6 y quebradas7
casi a lo Cachafaz8, con abandono.
El tango fue facón y honor herido,
un pibe de arrabal con un encono.
¡Tango, tango querido del suburbio,
voz de hornero9 y zorzal10 serás, en pena!
Es que el canto al trabajo que no paga
del autor de mis días fue condena.
Y si el rezongo de tu bandoneón
me parte el alma en esta tarde obscena
no digas nada, mi sufrido hermano,
si Rodolfo11, en embrujos, me envenena.
Tango, tango querido del suburbio,
voz de hornero y zorzal serás, en pena.
Algunas definiciones del DRAE, más notas personales.
1. m. Arg., Par. y Ur. Cuchillo grande, recto y puntiagudo.
2. m. y f. coloq. Arg., Bol. y Ur. Niño o joven.
3. m. Animadversión, rencor arraigado en el ánimo.
4. Compás por antonomasia del tango rioplatense.
5. Aclaro, de “brasa” no una falta ortográfica en “abraza”.
6. Paso de tango
7. Paso de tango
8. Benito José Bianquet, quien fuera eximio bailarín de tango, pero en movimientos con mayores raíces populares que el actual “tango salonero”.
9. Pájaro nacional de la Argentina, cuya característica más saliente tal vez sea la construcción de su firme nido de barro que asemeja un primitivo horno de barro cocido. Es sinónimo de trabajo.
10. Ave común en la Argentina, de un canto destacado. La analogia hornero-zorzal / canto-trabajo se plasma en los versos que siguen al uso de las def. 9 y 10.
11. Por Rodolfo Biagi (“Manos brujas”), pianista y director de orquesta de primera línea.