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El tango de antes (Guaroj)

Gustavo_L

Miembro
El tango fue facón1 y honor herido,
un pibe2 de arrabal con un encono3
del que ni el dos por cuatro4 fiero amaina.
Fue llanto varonil que no menciono,
la furia femenina que me abrasa5,
un loco japonés en un kimono,
febril, tallando cortes6 y quebradas7
casi a lo Cachafaz8, con abandono.
El tango fue facón y honor herido,
un pibe de arrabal con un encono.

¡Tango, tango querido del suburbio,
voz de hornero9 y zorzal10 serás, en pena!
Es que el canto al trabajo que no paga
del autor de mis días fue condena.
Y si el rezongo de tu bandoneón
me parte el alma en esta tarde obscena
no digas nada, mi sufrido hermano,
si Rodolfo11, en embrujos, me envenena.
Tango, tango querido del suburbio,
voz de hornero y zorzal serás, en pena.

Algunas definiciones del DRAE, más notas personales.

1. m. Arg., Par. y Ur. Cuchillo grande, recto y puntiagudo.
2. m. y f. coloq. Arg., Bol. y Ur. Niño o joven.
3. m. Animadversión, rencor arraigado en el ánimo.
4. Compás por antonomasia del tango rioplatense.
5. Aclaro, de “brasa” no una falta ortográfica en “abraza”.
6. Paso de tango
7. Paso de tango
8. Benito José Bianquet, quien fuera eximio bailarín de tango, pero en movimientos con mayores raíces populares que el actual “tango salonero”.
9. Pájaro nacional de la Argentina, cuya característica más saliente tal vez sea la construcción de su firme nido de barro que asemeja un primitivo horno de barro cocido. Es sinónimo de trabajo.
10. Ave común en la Argentina, de un canto destacado. La analogia hornero-zorzal / canto-trabajo se plasma en los versos que siguen al uso de las def. 9 y 10.
11. Por Rodolfo Biagi (“Manos brujas”), pianista y director de orquesta de primera línea.
 

Gustavo_L

Miembro
Muy amable, estimado poeta. En efecto, coincido que sin las debidas aclaraciones en el uso de regionalismos, la lectura hubiese perdido un poco de alcance.

Un gran saludo cordial.

Gus
 
Muy bonita el Guaroj!! Es creación, esta métrica del Poeta y Maestro Uruguayo Nelson Guerra.
EL "GUAROJ"

El día 12 de Enero de 2010 es presentado por el escritor NELSON GUERRA (Uruguay) este estilo de poesía inédito, en el Grupo de Género Poético de las paginas on line de Emagister, en este grupo de difusión y aprendizaje de la poesía, su autor definía así el estilo, que a decir de él viene trabajando por años.


GUAROJ: Estrofa de 10 versos octosílabos, con rima asonantada en los pares, que tienen una repetición obligada de los versos 1º y 4º, como 9º y 10º.

Si bien no se trata obligatoriamente de una composición monoestrófica, es imprescindible que cada estrofa sea autónoma, es decir, que aislada de contexto, tenga autonomía y pueda configurar por sí sola un poema terminado.

Esto último proviene del verso persa denominado Rubay, del cual fuese el máximo exponente Omar Khayyam

La reiteración de los versos 1º y 4º en los 9º y 10º, debe provocar un efecto sorprendente en el lector. Funcionar como máxima o refrán.





saludos
 
Última edición:

Gustavo_L

Miembro
Efectivamente, Amalia. Es una estructura que invita a la fuerza emotiva. Imposible resistirse a intentarla.

Un gran saludo cordial.

Gus

Muy bonita el Guaroj!! Es creación, esta métrica del Poeta y Maestro Uruguayo Nelson Guerra.
EL "GUAROJ"

El día 12 de Enero de 2010 es presentado por el escritor NELSON GUERRA (Uruguay) este estilo de poesía inédito, en el Grupo de Género Poético de las paginas on line de Emagister, en este grupo de difusión y aprendizaje de la poesía, su autor definía así el estilo, que a decir de él viene trabajando por años.


GUAROJ: Estrofa de 10 versos octosílabos, con rima asonantada en los pares, que tienen una repetición obligada de los versos 1º y 4º, como 9º y 10º.

Si bien no se trata obligatoriamente de una composición monoestrófica, es imprescindible que cada estrofa sea autónoma, es decir, que aislada de contexto, tenga autonomía y pueda configurar por sí sola un poema terminado.

Esto último proviene del verso persa denominado Rubay, del cual fuese el máximo exponente Omar Khayyam

La reiteración de los versos 1º y 4º en los 9º y 10º, debe provocar un efecto sorprendente en el lector. Funcionar como máxima o refrán.






saludos
 

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