• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Noche Oscura del Alma

Misterio es la sonrisa serena en su belleza,
canícula perenne que anida en tanto verso
de amores satisfechos, compuesto con pereza,
a imagen limitada de un cómodo universo.

Contemplo el perigeo visible a la mirada,
y allí la superluna dirige al Cosmos su oro
poder inigualable la idea proyectada
extraños caracteres en libros que atesoro.

Perfecta y mesurada receta de la risa
descalza en primavera, caliente en el invierno
el largo itinerario que inmensa hace la prisa
al lúdico deleite trastoca en pétreo averno.

Sucinta pesadilla se agolpa en mi cabeza
escucho al curandero la música rasgada
medito con paciencia la luz de la grandeza,
que calme con la Aurora la tétrica tonada.

En cada vida un fierro quebrándonos la espalda
reniego del maltrato con toda mi energía
le ruego al fin, perjuro, me ofrece una guirnalda
en piedras me reclino percibo su alegría.

No pienso en la estadía del crudo horror de anoche
obsequio mi sangrante delirio en el ultraje,
que al fin de toda cuenta no vale mi reproche
ansío con la Aurora reserva de coraje.

De estudio precisada, sigilo y me acompaso
en pos de la grandeza se entierra al sepultado
que yazcan sus entrañas ocultas por si acaso
en busca de sus restos avanza el despiadado.
 
Última edición:
😯 menuda narración más bien expuesta, he tenido que buscar que era el "perigeo" 😂 pero cuando lo he leído aún me ha gustado más esa estrofa, escribes muy bien y... que estudiaste? astrofísica 😯 me ha encantado, ya estoy deseando que escribas más 😂
Saludos 😊👋
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estimada Margui:

Con enorme sorpresa e interés he leído esta nueva obra tuya, que supera con mucho las expectativas que con tu anterior trabajo habías creado. Está casi perfecto, y sólo debes tener en cuenta unos pequeños detalles que ampliarán en alguna medida tus conocimientos sobre Técnica Poética. Veamos cuáles son:

En el 2º serventesio, “Cosmos” no rima en consonante con “tomos”. Parece que suena igual, pero no es así. Para que lo tengas en cuenta, la rima consonante exige la igualdad de sonidos –que no de letras- a partir de la última vocal acentuada. En este caso, es: cós-mos, y tó-mos. Para que fuera rima consonante, tendría que ser “cosmos” y “tosmos”, algo imposible porque esta última palabra no existe. En cambio, sí rima en consonante “vaca” con “baca”, “”halla” con “haya”, etc., porque aunque las letras son distintas, el sonido es idéntico.

En este otro verso: “De estudio precisada al sigilo me acompaso” el 2º isostiquio da una sílaba de más. Ampliemos la información. En los versos compuestos, cada hemistiquio se comporta a todos los efectos como si fuera un verso simple, siéndoles de aplicación todas las normas que sobre métrica rigen para éstos. Cuando los 2 hemistiquios son iguales en cuando a sílabas (caso de los alejandrinos, que tienen 7 sílabas cada uno) se denominan isostiquios, llamando heterostiquios a los que presentan diferente número de sílabas (7+5, 5+7, etc.). En este caso tenemos:

Dees-tu-dio-pre-ci-sa-da (7 sílabas)
al-si-gi-lo-mea-com-pa-ña (8 sílabas).

Y esto es todo. Como te digo, son 2 pequeños detalles que ponen de manifiesto tu facilidad para escribir en Clásica. Como siempre, si no me he explicado con la suficiente claridad, no dudes en decírmelo: no es ninguna molestia.

Un beso.
 
Cosmos se me fue, lo confieso ... que pena porque me gustaba mucho .... la segunda observación ya la sospechaba... jiji, me arriesgué pensando que tal vez podia leer el primer hemistiquio pre-ci-sa-daal y metí el forro (frase coloquial en Cuba significa cometer un error a sabiendas a ver si nadie se da cuenta).... es en broma. Ya, gracias por la super lección.... alla voy.....🥳
Al Cosmos lo cambié de sitio, pues es tan especial y único que nada rima con él... la otra cosilla me llevará más tiempo... modifiqué algo la primera estrofa sin cambiar tónica y métrica pues la leí en voz alta y sentí mucho zzzezzeo o un no se qué.. 😅

Gracias mil por tu tiempo y explicación.
 
Última edición:
😯 menuda narración más bien expuesta, he tenido que buscar que era el "perigeo" 😂 pero cuando lo he leído aún me ha gustado más esa estrofa, escribes muy bien y... que estudiaste? astrofísica 😯 me ha encantado, ya estoy deseando que escribas más 😂
Saludos 😊👋
Soy licenciada en matematicas... las letras y otras maravillas han llegado para llenar mi taza cuando quedó vacía, y sí, soy fan del universo y sus misterios. jiji, te sorprendí eh?
 
☺ me has sorprendido mucho 😅, pero mucho, los agradables misterios del universo, y bueno, ahí se va llenando tu taza de algo bastante apreciable, bonito, como una conversación a tí misma y a su vez a los demás, esa taza parece decir, "lo que hay dentro soy yo, mejor o peor pero soy yo junto a lo que me gusta! ¿Que eres tú?"
 
☺ me has sorprendido mucho 😅, pero mucho, los agradables misterios del universo, y bueno, ahí se va llenando tu taza de algo bastante apreciable, bonito, como una conversación a tí misma y a su vez a los demás, esa taza parece decir, "lo que hay dentro soy yo, mejor o peor pero soy yo junto a lo que me gusta! ¿Que eres tú?"
No puedo responder a tu pregunta, ... !!sabía lo que yo era !! .... Pero entonces Dios me pronunció ignorante o_O
🌹
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Releyendo lo que puse, creo que no quedó del todo claro lo referente a los hemistiquios en los versos compuestos.

Los hemistiquios dividen a los versos compuestos en 2 partes o semiversos, que en caso de que sean idénticas se llaman “isostiquios”, y si el número de sílabas es diferente se denominan “heterostiquios”. Para no complicarnos, vamos a llamar a todos por el nombre genérico de “hemistiquios”. A los hemistiquios les son aplicables todas las reglas que rigen para los versos simples, por lo que el conteo de sus sílabas se ve afectado por la palabra final con la que acabe el verso: se cuenta una sílaba más si la palabra es aguda y se le resta si es esdrújula. Pero hay algo fundamental que no te dije, y es que la pausa que divide cada hemistiquio –llamada “cesura”- impide la formación de sinalefa entre ellos. Vamos a aclararlo utilizando el mismo verso que tú citas:

“de estudio precisada / al sigilo me acompaso”

Como ves, entre “precisada” y “al” se produce la cesura que divide al verso compuesto en 2 versos simples, por lo que no es posible hacer la sinalefa que tú indicas.

A quien no esté muy introducido en la Poesía Clásica le puede parecer que son demasiadas las normas que hay que tener en cuenta para componer, pero créeme si te aseguro que no es así: son muy pocas, muy sencillas y fáciles de recordar, y una vez que las conoces, no tienes que preocuparte de ellas, porque detectas rápidamente si un verso no está bien. Incluso conozco casos de grandes poetas con un desconocimiento casi absoluto de las normas, que no obstante han creado obras antológicas. Sin ir más lejos, mi ídolo y poeta favorito: Gustavo Adolfo Bécquer, no destacaba por sus conocimientos sobre técnica, sino más bien por todo lo contrario. Conocía lo elemental para componer, pero nada más. Quiero decirte con esto que hay que desterrar la idea de que para componer un soneto hay que haber leído antes todo lo que se ha escrito sobre Técnica Poética, porque no es así. Pidiéndote disculpas por ponerme como ejemplo, yo tengo obras creadas con sólo 16 años que se cuentan entre lo mejor que he escrito en mi vida, y en esa época no sabía prácticamente nada ni de reglas ni de técnicas. Como bien dice Mascaversos, es cuestión de que las Musas quieran o no aparecer…

Un beso.
 
La ignorancia no es una escusa, asi que guardo silencio... mi suerte es que puedo usar sigilo como forma verbal... aunque cambian algo los matices se ajusta bastante.
Me encantaría leer su obra.... sobre todo la juvenil, esa sale directo del alma sin moldear, pues en ese tiempo somos espiritus al viento. Buscaré en el foro...
Gracias mil, abrazos
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Ha quedado muy bien, por lo que paso tu obra a la fase de votación.

En el Foro están publicadas bastantes cosas de las que tengo escritas. Lo que ya no recuerdo es si tengo puesta la fecha en la que cada una fue compuesta. De todas maneras, las primeras obras se aprecian rápidamente, porque la edad hace que la pasión impere sobre todo lo demás. Es un estilo muy diferente a lo que hago ahora. El soneto "Amor eterno" es un buen ejemplo de lo que digo...

Un beso.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba