• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Verso libre o libreversismo.

Dejo un artículo sobre poesía que me ha parecido muy interesante para todo aquel que disfruta de este mundo del verso.

 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Respetando profundamente las teorías defendidas por el autor, tengo que decir que discrepo de forma radical sobre las bases que sustenta al afirmar que ya no son necesarias ni la rima ni la métrica para que exista la auténtica poesía. Cualquier composición que carezca de estos elementos lo más que puede ser considerada es como “prosa poética”, y en muchas ocasiones ni siquiera alcanza el nivel necesario para ser denominada así. La única excepción la constituye la presencia de versos sin rima, pero dotados de una métrica tan cuidada que hace a quien los lee “olvidarse” de que carecen de rima. En estos casos, no sólo es indispensable que todos los versos tengan el mismo número de sílabas (contrariamente a lo que sobre esto apunta el autor), sino que el esquema acentual debe ser, sencillamente, perfecto, porque de otro modo estaríamos rozando el delgado hilo que separa la poesía de la prosa poética.

Obviamente, opiniones hay para todos los gustos, y no pretendo yo ser quien haga desistir a nadie de sus teorías. Simplemente, expondré de forma breve cuáles son las mías:
  • POESÍA CLÁSICA AUTÉNTICA. La dotada de métrica, rima, y que adopta una de las formas estróficas admitidas como tales por la R.A.E.
  • POESÍA CLÁSICA CONTEMPORÁNEA. La que tiene métrica, rima, pero que utiliza estrofas que, aun siendo de uso relativamente frecuente, no están reconocidas por la R.A.E.
  • POESÍA CLÁSICA EXPERIMENTAL. La que presenta estrofas de nueva creación, o bien formas de métrica o de rima que no se ajustan a los cánones de la poesía clásica de siempre.
  • VERSO LIBRE. Cualquier composición que carezca de métrica y de rima –comúnmente llamada “verso libre”-, es para mí, prosa poética. La excepción a esta regla la constituyen los versos sin rima pero con una métrica cuidadísima, como ocurre, por ejemplo, en la estrofa sáfica. Podrá gustar más o menos, pero nadie duda que la estrofa sáfica es una clase que entra dentro de la poesía clásica, a pesar de que carece de rima. Sus rítmicos acentos en las sílabas 1, 4, 7 y 10 le dan una belleza inconfundible.
Como antes digo, se trata de sólo de mi opinión, con la que perfectamente se puede estar en desacuerdo.

Un saludo muy cordial.
 
Respetando profundamente las teorías defendidas por el autor, tengo que decir que discrepo de forma radical sobre las bases que sustenta al afirmar que ya no son necesarias ni la rima ni la métrica para que exista la auténtica poesía. Cualquier composición que carezca de estos elementos lo más que puede ser considerada es como “prosa poética”, y en muchas ocasiones ni siquiera alcanza el nivel necesario para ser denominada así. La única excepción la constituye la presencia de versos sin rima, pero dotados de una métrica tan cuidada que hace a quien los lee “olvidarse” de que carecen de rima. En estos casos, no sólo es indispensable que todos los versos tengan el mismo número de sílabas (contrariamente a lo que sobre esto apunta el autor), sino que el esquema acentual debe ser, sencillamente, perfecto, porque de otro modo estaríamos rozando el delgado hilo que separa la poesía de la prosa poética.

Obviamente, opiniones hay para todos los gustos, y no pretendo yo ser quien haga desistir a nadie de sus teorías. Simplemente, expondré de forma breve cuáles son las mías:
  • POESÍA CLÁSICA AUTÉNTICA. La dotada de métrica, rima, y que adopta una de las formas estróficas admitidas como tales por la R.A.E.
  • POESÍA CLÁSICA CONTEMPORÁNEA. La que tiene métrica, rima, pero que utiliza estrofas que, aun siendo de uso relativamente frecuente, no están reconocidas por la R.A.E.
  • POESÍA CLÁSICA EXPERIMENTAL. La que presenta estrofas de nueva creación, o bien formas de métrica o de rima que no se ajustan a los cánones de la poesía clásica de siempre.
  • VERSO LIBRE. Cualquier composición que carezca de métrica y de rima –comúnmente llamada “verso libre”-, es para mí, prosa poética. La excepción a esta regla la constituyen los versos sin rima pero con una métrica cuidadísima, como ocurre, por ejemplo, en la estrofa sáfica. Podrá gustar más o menos, pero nadie duda que la estrofa sáfica es una clase que entra dentro de la poesía clásica, a pesar de que carece de rima. Sus rítmicos acentos en las sílabas 1, 4, 7 y 10 le dan una belleza inconfundible.
Como antes digo, se trata de sólo de mi opinión, con la que perfectamente se puede estar en desacuerdo.

Un saludo muy cordial.
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo aquí José Luis, para poder llamarlo "poesía" requiere de alguna técnica, ha de tener cierta elaboración, pues en la suma de esa elaboración y su contenido radica la belleza que da sentido a la palabra poesía, si no fuese así, cualquiera podría decir tres palabras sueltas en tres renglones distintos y decir... esto es "una poesía" y sí pertenece a la poesía, pero no es más que, quizá, un pensamiento descrito o una metafora sin contexto, y sí, esos son elementos o herramientas poéticas en sí, pero no por ello son poesías.
Por poner un ejemplo, yo soy mecánico y en mi taller dispongo de muchas herramientas, el administrativo de la empresa puede pasar por el taller y sujetar un martillo, pero tan solo sostiene la herramienta, no por ello es mecánico.

Saludos.
 
Última edición:
Este es un ejemplo de prosa sin métrica y sin rima de una participante en este foro que domina la técnica en la mayoría de sus trabajos y aunque en esta obra no se reconoce la formalidad, hay subyacente una musicalidad tal, que permite apreciar el contenido, introduciéndonos en su significado, disfrutamos en mayor medida de su mensaje. Quizás estoy extraviado en mi inclinación hacia su poesía, dado que abiertamente me gusta mucho como escribe ella.

Saludos a tdos.


Muñeca



Mucho se ha perdido hoy en la memoria,

pero una bagatela sigue viva, una bagatela:

una muñeca perdida sobre vías de hierro

atravesadas por una niña.



El sonido de locomotoras

llenaba con sus ecos el andén,

partiendo hacia la llanura…

Una lluvia cálida susurraba entre abedules,

pero nadie se dio cuenta de la lluvia.



Los escalones entonces

se fueron hacia el este,

se fueron en silencio,

sin luz y sin agua,

llenos de súbita crueldad,

amarga desgracia humana.



La niña gritó, rogó y salió

corriendo de las manos de su madre;

esta muñeca de repente

le pareció tan hermosa y deseable.



Pero nadie le dio juguetes,

y la multitud, apresuraba abordando,

pisoteó a la muñeca en el lodo que fluía

cerca de la locomotora.



La pequeña muerte no creerá,

y ella no entenderá la separación…

Así que al menos esta pequeña pérdida le llegó a la guerra.



No hay lugar para escapar de un pensamiento extraño:

esto no es un juguete,

ni una bagatela,

esto, tal vez,

es un fragmento de la infancia

en vías cruzadas de hierro.



Desde mi blog
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba