• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Versos yámbicos o trocaicos

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
La clasificación de los versos en yámbicos o trocaicos es exclusivamente por la posición que ocupa el acento principal del verso en la penúltima sílaba: si es par –como ocurre en todos los versos de sílabas totales impares- su ritmo es yámbico, y si es impar, su ritmo es trocaico. Pero esto es sólo en lo que se refiere a la penúltima sílaba del verso, pero puede tener –y de hecho los tiene- otros acentos que no sean el principal de la penúltima sílaba, que se denominan acentos rítmicos. Lo que ocurre es que el acento principal o estrófico –en la penúltima sílaba- condiciona bastante los demás acentos, pudiéndose afirmar que, en general, y salvo excepciones, todos los acentos que recaigan sobre sílabas pares en los versos yámbicos, van perfectamente bien, lo mismo que sucede con los acentos en las sílabas impares de los versos trocaicos. Veamos unos ejemplos:

Endecasílabo: verso yámbico (acento principal en 10ª). Le van bien todos los acentos que puedan recaer en 2ª, 4ª, 6ª, y 8ª. ¿La excepción? Fundamentalmente los dactílicos, que al acentuar la 1ª, 4ª, 7ª y 10ª, “rompen” completamente con esta regla principal, y de ahí que no puedan ser usados en compañía de otras clases de endecasílabos.

Dodecasílabo simple: verso trocaico (acento principal en 11ª). Le van bien todos los acentos que puedan recaer en las sílabas 1ª, 3ª, 5ª, 7ª y 9ª. Es decir, salvo excepciones, hay que procurar que los acentos rítmicos “sigan” al que presenta el acento principal del verso, que es lo que determina que sea yámbico o trocaico.

Otra cosa distinta son las denominadas cláusulas rítmicas, que se basan en la posición que ocupan los acentos dentro de cada sílaba. Hay 5 tipos rítmicos:

Trocaico: óo
Yámbico: oó
Dactílico: óoo
Anfíbraco: oóo
Anapesto: ooó

Es decir, si dentro de un verso, encontramos acentuadas las sílabas 3ª, 6ª, y 9ª (en un verso de 10), decimos que tiene ritmo anapéstico, aunque el verso sea trocaico (acento principal en 9ª). Pongo como ejemplo un poema mío publicado en Versos Compartidos que empieza diciendo:

Golondrina de negros colores

Ritmo anapéstico (acentos en 3, 6 y 9), dentro de un verso trocaico (acento principal en 9ª). Como se puede ver, son dos cosas diferentes.

Los versos que se construyen ateniéndose a las cláusulas rítmicas son extraordinariamente musicales, porque la colocación de los acentos les da un ritmo inconfundible. Siguiendo con el ejemplo del ritmo anapéstico, y agregándole otra cláusula más, tenemos el tridecasílabo simple, que yo uso muchísimo porque es “música pura”: acentos en 3ª, 6ª, 9ª y 12ª. Este verso, combinaría perfectamente con el anterior, a pesar de que el decasílabo es trocaico y el tridecasílabo es yámbico. ¿Y por qué? Porque ambos tienen el mismo esquema acentual: 3ª, 6ª, 9ª y 12ª (en el caso del tridecasílabo). En este caso, el verso más largo parece –y de hecho lo es- una “prolongación” del más corto, y “suena” perfectamente bien.

Conclusión: a la hora de combinar versos de diferente métrica, hay que tener en cuenta el ritmo del verso, que es más importante que el tipo de verso (yámbico o trocaico). Versos de tipo yámbico pueden “desentonar” muchísimo junto a otros yámbicos de diferente medida, y en cambio, pueden combinar perfectamente con otros de tipo trocaico, siempre que su ritmo (cuando hablamos de “ritmo” nos estamos refiriendo a la colocación de los acentos) sea similar.
 

MARIPOSA NEGRA

********
gracias por la información José Luis, coincido con Ana, estas herramientas nos serán de gran utilidad para enriquecer lo que vamos aprendiendo, besos
 
Estimado José Luis

Es muy loable el compartir
conocimientos como éstos.
Al leer dos veces
algo queda.

Gracias

Sin embargo, y para entender y consultar si estoy aprendiendo.
Copié este esquema:

RELATIVO A SÍLABAS - ¿sirven de ejemplo?
Trocaico: óo - árbol -
Yámbico: oó - carbón
Dactílico: óoo - gaznápiro
Anfíbraco: oóo - Ocioso
Anapesto: ooó - temporal

Y tengo la impresión de haber confundido las cosas.

Entiendo, por ejemplo, que dentro de cada verso hay un ritmo interno.
Pongo ejemplos para hacerme una comprensión.

He buscado tu voz, paloma mía
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Me "suena" endecasílabo. Con estos tres acentos,
que marco según me dice el oído.

Bueno, agradezco la información, pienso que con algo de taller
sería muy útil para la composición.

Saludos cordiales
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Hola, Enrique:

En efecto: los ejemplos que has puesto sirven perfectamente para ilustrar las cláusulas o tipos rítmicos.

El verso que citas es un precioso endecasílabo, que tiene también acento en la 8ª sílaba: paLOma.

Un abrazo.
 

Arenas-Vargas

Nuevo Miembro
Un gran saludo, me ha resultado útil los yámbicos en los eneasílabos. Quisiera poder despejar una duda, sobre el verso endecasílabos: si es compuesto en dos hemistiquios, en este caso (heterostiquios), es obligado o NO, cumplir con la censura de sumar o restar los finales de agudas y esdrújulas y excluir la sinalefa en el primer hemistiquio o esta regla solo se cumple de dodecasílabos en adelante.
Muchos autores mencionan al endecasílabo como metro largo no compuesto, lo que indica que la regla de la censura en este caso no aplica, pero denominamos versos compuestos a todos los de arte mayor, sin embargo puedo observar a muchos poetas y poetisas que solo cumplen la regla de censura en los alejandrinos o del dodecasílabo en adelante...
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Disculpa que hasta ahora no haya visto tu mensaje.

En todos los versos compuestos es preceptiva la aplicación de la cesura. El endecasílabo es un verso simple, y cualquier intento que se haga para hacerlo compuesto no deja de ser una innovación que procede ubicarla dentro de lo que se denomina “Poesía Experimental”. De todos modos, si alguien crea combinaciones del tipo 7+4, 4+7, 5+6, ó 6+5, tiene que hacer obligatoriamente uso de la cesura.

En mi opinión, ninguno de estas combinaciones sería aceptable, porque estamos mezclando versos –o mejor dicho, semiversos o heterostiquios- de sílabas pares con impares, y esa opción choca frontalmente con la necesaria cadencia que debe tener cada verso, porque el esquema acentual es diferente. Las combinaciones válidas serían 7+5 y 5+7, pero ya se nos va de sílabas. En este caso, estamos ante versos del mismo ritmo, por lo que pueden mezclarse sin problema.

Un saludo cordial.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba